Mercado continuo

Imagen de un puerto de cargo por la noche.

El mercado continuo es el principal mercado financiero nacional de España. En él, se comercian activos financieros tales como acciones, ETFs, Deuda pública y privada, Warrants, etc. Y se trata de un mercado secundario.

 

 

¿Qué es un mercado secundario? A efectos prácticos, es como un mercado de segunda mano. En él se venden activos financieros de segunda mano o derivados. Un tipo muy común son las acciones ya emitidas.

Para que tengas una idea más clara, las acciones nuevas, son las que saca una empresa cuando quiere ampliar capital para financiarse. Éstas se venden en el mercado primario. Para saber más, te aconsejo leer el siguiente artículo: qué son las acciones.

Y si quieres aprender cómo invertir en bolsa, te recomendamos el siguiente libro. Enfocado a gente que se quiera iniciar, con poca experiencia, y que quieran introducirse al mundo de la inversión de una forma amena, sin rodeos, y efectiva:

Comprar el ebook de bolsa para novatos para aprender a invertir en el mercado continuo
Bolsa para novatos – Precio 3€

Comprar el ebook de bolsa para novatos

¿Qué es el mercado continuo?

El mercado continuo español, es un mercado financiero que unifica la cotización de títulos financieros de las cuatro Bolsas principales de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Eso permite a las empresas, cotizar sus títulos en los cuatro mercados a la vez, y de forma instantánea.

De hecho, a pesar de estar separadas físicamente, todas forman parte del mismo mercado. Eso se consigue gracias al sistema informático que las coordina, el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). Y es que, cabe notar que todas ellas, son propiedad de la misma compañía, la Bolsa y Mercados Españoles (BME).

Mercados que conforman el mercado continuo

Es muy interesante comprobar que la mayoría de personas, al hablar del Mercado Continuo, tiende a pensar únicamente en el intercambio de títulos de las grandes empresas Españolas. La realidad, es que debido a la gran variedad de productos financieros que existen, este mercado se divide en seis sub mercados. Lo que es probable, que la mayoría de lectores, tienda a pensar en el mercado general.

  • Mercado general: Se trata del mercado en el que cotizan las acciones de las mayores empresas de España. Únicamente pueden participar en este mercado, aquellas compañías con un tamaño mínimo. Además, es sobre este mercado, que surge el famoso IBEX35.
  • Mercado alternativo bursátil (MAB): Se trata de un mercado especial, enfocado a las organizaciones de rápido crecimiento. Fue creado en 2006, con el objetivo que empresas pequeñas pero con rápido crecimiento, fondos de inversión y SOCIMIs, coticen aquí. No se suele decir, pero este tipo de empresas, implican un riesgo intrínseco de inversión mayor.
  • Mercado de bloques y operaciones especiales: Este es un mercado que está enfocado exclusivamente a operaciones de compra-venta de volúmenes muy grandes. Solo se podrá operar aquí, si la operación a realizar es de un volumen superior al 20% del volumen medio diario de cotización de esa empresa. Para que te hagas una idea, el valor mínimo suele rondar entre los 50.000€ y los 500.000 euros por operación.
  • Latibex: Se trata de un mercado especial que pretende facilitar la inversión de capital europeo en America Latina. De modo que aquí cotizan algunas de las empresas más grandes de LATAM, y se puede comercializar desde Europa y en Euros.
  • Mercado de ETF: Es el mercado en el que cotizan los Fondos de Inversiones. Para no confundirte, las siglas ETF (Exchanged Trade Fund), viene a ser el equivalente al fondo de inversiones que todos conocemos.

¿Cómo encaja el IBEX35 en este esquema?

Imagen del parqué de la bolsa de madrid con la cotización del IBEX35

Y a todo esto te estarás preguntando, dónde encaja el famoso IBEX35 en todo este mundo? La respuesta es sencilla, el IBEX35 no es un mercado, es un índice bursátil.

Un índice, no es más que una selección de empresas. Cuyo valor viene determinado por una suma ponderada de los precios de las acciones que componen ese índice. Y por lo tanto, la variación del precio de la cotización de éstas influye en el valor del índice.

En el caso del IBEX35, este consiste en la selección de las 35 empresas del mercado continuo con mayor valor bursátil.

Otros aspectos relevantes del mercado continuo

Existen otros aspectos relevantes al mercado continuo que vale la pena destacar:

  • Control: El mercado continuo es regulado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este organismo se encarga de velar por la correcta cotización y formación de precios, entre otras muchas otras funciones.
  • Depositario: Es decir, el organismo que vela por la custodia de los títulos y contratos del mercado continuo es Iberclear.
  • Horarios: Como todo mercado, el mercado continuo tiene un horario de apertura y cierre. Este es de 9h a 17:30h horario peninsular. Y abre únicamente días laborables, de Lunes a Viernes, excepto festivos Nacionales.

 

Cotizaciones

Como te comentábamos, el mercado continuo, no sólo incluye la cotización de acciones empresariales. Existen un gran número de productos financieros que cotizan ahí. Es por ello, que te facilitamos el siguiente cuadro actualizado cada 20 minutos con las cotizaciones más importantes de mercado Español.

En cualquier caso, si lo que buscas es información más detallada de todos los títulos, y de cada una de las empresas, te recomendamos que visites la web oficial de BME, en dónde podrás ver todos esta esta información y más.

Próximos dividendos

Para cerrar el círculo sobre toda la información referente a la inversión, cabe recordar la importancia de seguir el calendario económico del mercado continuo. La razón, es para tener en consideración algunos eventos importantes que pueden influir a la hora de invertir tu dinero.

Un buen ejemplo de información a tener en cuenta es, saber cuándo las empresas ofrecen dividendos. En caso de que quieras consultarlo, te dejo el siguiente enlace.

Clasificación sectorial de las empresas cotizadas

Imagen de un puerto cargo

La empresa propietaria del mercado continuo, la BME, solo admite en ese mercado una serie de empresas catalogadas en un conjunto sectorial bien definido.

Petróleo y energias

Esta rama sectorial engloba a todas aquellas compañías cuyo negocio está relacionado con la producción, distribución y transporte de energías. Es probable que algunas de las marcas que todos conozcáis sean Repsol o Iberdrola, pero hay mucho más.

Por lo general, estas compañías, suelen especializarse en el siguiente grupo de fuentes de energías:

  • Petróleo y/o gas natural
  • Electricidad
  • Aguas y tratamientos de aguas
  • Tratamiento de deshechos peligrosos como nucleares, químicos, etc.
  • Energías renovables, tales como solar, eólica o hidroeléctrica.

Materiales básicos, industriales y de construcción

En este grupo se engloban todas aquellas empresas cuyas actividades giran en torno a la extracción, comercialización y tratamiento de materiales. Generalmente, están enfocados a minerales, rocas y productos químicos.

Como has podido observar, es una definición muy genérica. Para no causar confusión, te explico a que actividades concretas se refiere:

  • Minerales y metales: Todas aquellas empresas cuyo objetivo es la extracción y transformación de minerales y materiales. En este grupo se engloban empresas que se dedican a crear herramientas u objetos basados en el metal, como tubos, generación de aleaciones, o vías ferroviarias.
  • Fabricación y montaje de bienes de equipo: En esta clasificación caen las que tienen por actividad la construcción de maquinaria y equipo de soporte como médico quirúrgico, óptico, mecánico, eléctrico.
  • Construcción: Engloba a toda empresa de construcción, ya sea de obra pública, civil, militar, etc.
  • Materiales de construcción: Es tan grande el sector de la construcción, que tuvo que ser separado en dos. Aquí engloba las empresas cementeras, creadoras de ladrillos, etc.
  • Industria química: Para todas aquellas compañías cuyo negocio consiste en la creación de derivados químicos. Tales como la extracción y creación de asfaltos, pesticidas, productos químicos básicos, fibras sintéticas y de vidrio, etc.
  • Ingeniería y otros: Se refiere exclusivamente a todas aquellas firmas especializadas en la ingeniería industrial, de puentes y caminos, y arquitectura.
  • Aeroespacial: Y por último, encajan aquí aquellas empresas que tiene por actividad todo lo relacionado con el diseño, construcción, y montaje de aeronaves.

Bienes de consumo

Este es quizás uno de los sectores más comunes para todos nosotros. Pues es aquí donde encajan las empresas que tienen por actividad la producción, distribución y venta de productos enfocados al gran público, aquí puedes ver de cuáles hablamos:

  • Alimentación y bebidas
  • Textil, vestido y calzado
  • Papel y artes gráficas
  • Automóvil
  • Productos farmacéuticos y biotecnología
  • Y otros bienes de consumo. Tales como juguetes, tabaco, herramientas domésticas, etc.

Servicios de consumo

Dado que uno de los motores económicos de nuestra economía es el consumo interno, el sector de bienes y servicios al consumo es dividido en dos. En esta segunda parte, se engloban aquellas empresas que dan servicios al gran público. Los servicios de los que hablamos son los siguientes:

  • Ocio, turismo y hostelería
  • Comercio
  • Medios de comunicación y publicidad
  • Transporte y distribución
  • Autopistas y aparcamientos
  • Otros como empresas de seguridad, de protección del medio ambiente, servicios funerarios, etc.

Servicios financieros e inmobiliarios

Todo lo relacionado con el mundo financiero y la gestión inmobiliaria se engloban en este sector empresarial. El tipo de empresa al que se refiere viene detallado a continuación:

  • Bancos y cajas de ahorro
  • Seguros y aseguradoras
  • Sociedades de cartera y holdings. Generalmente conocidas como sociedades de inversión inmobiliaria.
  • SICAV
  • Inmobiliaria y otros, que incluiría básicamente a las promotoras inmobiliarias, y a las empresas de alquiler y servicios similares.
  • Servicios de inversión
  • Fondos cotizados, es decir los fondos de inversión y los ETFs
  • Capital riesgo, este grupo seguro que los conoces por ser uno de los primeros inversores en start ups.
  • Instituciones de inversión libre
  • SOCIMIs.

Tecnología y telecomunicaciones

Y por último tenemos probablemente el sector de más reciente creación. En ella se encuentran tanto las empresas de creación de tecnología, como de gestión, diseño e instalación de estos equipos. En concreto estamos hablando de compañías del tipo:

  • Telecomunicaciones y telefonía
  • Electrónica y software
  • Hardware tecnológico y equipamientos

Historia del mercado continuo

Camión de cargo antiguo

En contra de lo que cabría esperar, el mercado bursátil español no comenzó a unificarse hasta 1988 con la Ley de Mercado de Valores. Y es que, antes de esa ley, en España, las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, operaban por separado. Es decir, que las empresas debían decidir en qué bolsa querían cotizar.

Fue con los planes de entrar en la Unión Europea, que el mercado nacional debía estandarizarse y unificarse, y el primer paso fue la aprobación de esta ley. La consecuencia fue la creación en 1989 del mercado continuo. Las primeras empresas en moverse a esta nueva modalidad, en aquella época fueron: Altos Hornos, Motor Ibérico, Nueva Montaña Quijano, Sniace y Tubacez.

Este proceso fue progresivo, y con especial aceleración con la entrada de España en la Unión Europea. Cuya integración se finalizó en 2001.

Además fue aquel año, en el que se introdujo el nuevo sistema informático para digitalizar y automatizar la compraventa de títulos, y la asignación y publicación de precios. Ese sistema es el ya mencionado SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), y se finalizó en 2002. Este sistema supuso el fin de la negociación de corros, que desapareció en España por completo en 2009.

Para los más curiosos, la negociación de corros es la que se hacían a viva voz en los parqués. Es decir, la típica de las imágenes de Wall Street de Hollywood.

Como nota final, el Mercado Continuo llegó a un máximo de empresas en 2007. Para aquella época, llegaron a cotizar hasta 160 firmas por aquel entonces.


Espero que te haya servido este artículo. Si crees que puede resultarle útil a algún conocido, te agradeceríamos que nos compartas :). Y cualquier cosa que nos quieras decir, anímate a comentarnos. Y si quieres saber más, te animamos a que compras nuestro libro sobre inversión, saludos!

Comprar el ebook de bolsa para novatos para aprender a invertir en el mercado continuo
Bolsa para novatos – Precio 3€

Comprar el ebook de bolsa para novatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *