Bolsa europea

Imagen del centro financiero de Europa, que a día de hoy es la ciudad de Frankfurt

Lo primero que debes de tener en cuenta, es que en europa, no existe una Bolsa de valores unificada. A diferencia de otras bolsas, como la bolsa de valores en España, u otros países. Lo más parecido a ello, es la Deutsche Börse. Es decir, la bolsa europea estaría gestionada por esta organización Alemana.

Esta organización, fundada en 1992, es la empresa que se encarga de gestionar las transacciones de activos en la bolsa de Francfort, una de las más importantes de Europa. Además, esta empresa, es la encargada de gestionar y mantener el índice europeo Euro Stoxx 50, que es probablemente lo que mucha gente confunda con la bolsa Europea.

Como en cualquier bolsa, la cantidad de activos disponibles para invertir es enorme. Eso significa, que el potenciar de ganar dinero es muy grande, pero, también de perderlo. Para evitar que eso ocurra, tenemos dos recomendaciones.

  • La primera y más importante, es conocer el mercado al que vas a invertir.
  • Y la segunda, es tener una estrategia ganadora para conseguirlo.

Para ello, si eres nuevo en esto, te recomendamos el siguiente libro que hemos escrito, pues te enseñará los conceptos básicos para que empieces a familiarizarte con distintas estrategias. Remarcamos, que se trata un libro para novatos en bolsa.

Comprar el ebook de bolsa para novatos para aprender a invertir en la bolsa europea
Bolsa para novatos – Precio 3€

Comprar el ebook de bolsa para novatos para aprender a invertir en la bolsa europea

¿Qué es el Euro Stoxx 50?

El euro Stoxx 50, muchas veces confundido con la idea de bolsa europea, es básicamente un índice bursátil mantenido por la empresa Deutsche Börse.

Se trata de uno de los índices bursátiles más relevantes del mundo, y cuenta con algunas de las empresas industriales de mayor influencia mundial. Cabe destacar, que en este índice se incluyen muchas de las empresas más relevantes de la potente industria automovilística Italiana y Alemana, además de muchas de las potentes empresas internacionales Francesas.

Para que te hagas una idea, algunas de las siguientes empresas, forman parte de este índice:

  • Airbus: Fundada en 1870, y afincada en Holanda.
  • BMW: Una de las marcas de coches más relevantes fundada en 1916, y localizada en Alemania.
  • BNP Paribas: Uno de los bancos franceses más influyentes del mundo, del 1870.
  • Siemens: Empresa industrial alemana del 1847, el mayor proveedor de herramientas industriales del mundo.
  • L`Óreal: La mayor empresa de cosméticos que existe, es Francesa, y su historia se remonta al 1909.
  • Allianz: Del 1909, probablemente una de las aseguradoras alemanas más grandes de la actualidad.
  • Bayer: Creada en el 1863, la mayor industria química y farmacéutica de Europa, y de las más grandes del mundo.
  • Inditex: La mayor empresa española, y una de las empresas textiles y moda más grandes de la actualidad.

Y te preguntarás, ¿por qué es importante un índice bursátil? Pues la respuesta es sencilla, es un valor, que indica muy bien la salud o la evolución de un mercado. En este caso, estamos hablamos del mercado Europeo, que en este caso, sí que se trata de un mercado común, o comunidad económica europea, fundada en 1957.

Evidentemente, para mostrar la salud de una economía, no basta únicamente un índice bursátil. Pero sí que se trata de un buen indicador más.

¿Cómo invierto en las acciones europeas?

Imagen de la entrada de la sede central del BCE, con el símbolo del Euro en primer plano

Gracias a que, a día de hoy, todos los movimientos bancarios y bursátiles, están perfectamente digitalizados e integrados en sistemas de la información, la compraventa de acciones se ha simplificado enormemente.

Es por ello, que a pesar de que las acciones puedan estar en una divisa distinta, o a miles de kilómetros de distancia de tu país, comprar acciones es muy sencillo. Hoy en día, la mayoría de bancos, ofrecen esta posibilidad en su página web.

Como hemos dicho, la bolsa europea no está centralizada, y por lo tanto, para comprar acciones de cada una de las empresas que las compone, deberás comprarlas a través de la bolsa de valores de cada país.

¿Qué significa eso? Que no hay una cantidad de comisiones y custodias unificadas para este mercado. Sin embargo, dado que todas ellas están en países que usan el Euro, no tendrás que preocuparte por el cambio de divisas.

¿Cuál es el papel de la Deutsche Börse?

La Deutsche Börse es una empresa Alemana creada en 1992, cuya misión era la de gestionar todos los mercados de valores alemanes.

La principal función de esta organización, es la de velar por el correcto funcionamiento de las transacciones de acciones y otros instrumentos financieros. Eso significa, evitar y desvelar acciones corruptas. Eso implica, entre otras cosas, asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos que contienen todas las transacciones.

Además, con respecto a la bolsa europea, esta organización tiene por misión el mantenimiento del índice europeo Euro Stoxx 50. Son los que lo componen, deciden la fórmula que da el valor a cada una de ellas, y provee de un comité que debate sobre qué empresas deben permanecer en este índice, y cuáles deben salir o agregarse.

Un poco de historia sobre la bolsa europea

Imagen de la ciudad de Lisboa
Tratado de Lisboa – Dónde se definió la Constitución Europea

Se podría decir que el germen de la bolsa europea nace con la fundación de la comunidad económica europea. Ésta fue fundada en 1957, después de varios intentos después de la Segunda Guerra Mundial.

La filosofía detrás de este intento unificador, era evitar una de las principales causas de las dos grandes guerras. Hablamos del individualismo y aislamiento de cada uno de los países. Por lo que, abriendo un espacio comercial, y más tarde social, se conseguiría reducir la posibilidad de otra contienda europea. Contienda, que podría ser aún más catastrófica que las anteriores.

El siguiente gran hito, vino con los planes de la fundación de la Unión Europea. La unión política, jurídica y social de los países miembros. Todo comenzó en 1992 con el tratado de Maastrich, que básicamente fue el primer de los cuatro tratados que sentaban las bases de la Unión Europea. Y que culminaría con la constitución europea en el tratado de Lisboa de 2007.

Y el último gran pilar, por supuesto, fue la introducción del Euro como moneda única. El cual comenzó a introducirse en los diferentes países miembros a partir del 1998.

Con todos estos ingredientes, junto con la creación de la empresa Deutsche Börse, comenzaba a cobrar sentido crear un índice unificado de las empresas europeas. Y por ende, sería el germen de lo que comúnmente se conoce como Bolsa Europea. A pesar de que de forma estricta, todavía no existe dicho organismo.


¿Te hemos ayudado a saber más sobre el concepto de bolsa europea? Si es así, por favor no dudes en compartirnos. Y por supuesto, si tienes cualquier duda, sugerencia o si podemos colaborar de algún modo, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *