¿Que es la bolsa de valores?

Fotografía que muestra la entrada de la bolsa de valores de New York

Estoy convencido que has escuchado multitud de veces  que si la bolsa ha bajado, que si no acepta tal decisión política, que si han celebrado con subidas tal acuerdo, etc. Pero realmente, ¿Que es la bolsa de valores?, de forma resumida, se trata de una organización privada que facilita la compraventa de valores, tales como acciones, fondos, deuda, etc.

La bolsa de valores es una organización privada. Suprincipal misión es la de regular y facilitar la compraventa de valores.

En pocas palabras, la bolsa de valores es como un mercado o una lonja de pescado. Aunque, en vez de comprar manzanas, peras, yogures o cualquier otro tipo de producto de supermercado. Lo que se puede comprar son acciones, deuda y cualquier otro tipo de instrumentos financieros. No obstante, en la práctica se asemeja más a una lonja de pescado. Porque por cada producto que se quiere vender se somete  a subasta.

Ilustración de una lonja de pescados

Algunas de las bolsas que seguro conoces son la bolsa de madrid, la London Stock Exchange o la New York Stock Exchange. La de New York también se le suele conocer coloquialmente como The Wall Street, por el nombre de la calle en donde está ubicado.

Como habrás podido observar, a esta institución se le suele llamar “La bolsa” por sus orígenes de la familia Van Der Büerse de Brujas, Bélgica. Pero en inglés se le dice Stock Exchange. Eso de decir Bag of London mejor que no lo pronuncies jamás… o bien te mirarán raro o bien se reirán de ti xD.

Los edificios que representan estas organizaciones suelen ser muy emblemáticos y con mucho movimiento. ¿Quién puede olvidar la típica imagen de Wall Street con esa maraña de gente gritando como locos en los parqués? Ahora bien, igual te estás preguntando, ¿quiénes son esas personas que están en los parqués? Traders profesionales, personas que gestionan las inversiones de otras personas. Y, ¿qué ganan ellos? Estas personas viven de las comisiones, y para tu información, trabajar ahí no es fácil, generalmente tienes que tener contactos para entrar.

Y si uno reflexiona sobre los tiempos actuales, no sería de extrañar caer en la cuenta que , en la actualidad todo se hace electrónicamente. Entonces ¿por qué van ahí?, ¿que es la bolsa de valores?, la respuesta es sencilla, la comunicación. Es sabido que existe mucha comunicación entre ellos, y muchos de estos profesionales prefieren estar ahí abajo para compartir información comentando noticias, estrategias o para recopilar rumores de mercado. Esa información les permitan ir unos pocos pasos por delante del resto de inversores. Si quieres saber más sobre cómo trabajan los traders en el parqué, te recomiendo que te leas este artículo del diario BusinessInsider, está en inglés.

Fotografía del parqué del NYSE

Ahora bien, sabiendo lo anterior, me gustaría entrar más en detalle sobre la pregunta de ¿que es la bolsa de valores? Pues no se limita únicamente a un grupo de hombres estresados intentando vender o comprar cosas a golpe de grito… no es mucho más.


¿Por qué es necesaria la bolsa de valores?

Aunque todos tenemos en la retina imágenes de personas extremadamente avariciosas, sin escrúpulos y casi diabólicas, la verdad es que esta institución juega un papel clave para poder llevar el estilo de vida actual. Estas organizaciones surgen por la necesidad de intercambiar gran cantidad de productos financieros. Y te preguntarás, ¿cómo me afecta a mí eso? Pues que sin este punto de intercambio centralizado, las empresas no podrían funcionar.

Como puedes imaginar, en nuestra sociedad los principales creadores de empleo, y por tanto el verdadero motor de la economía son las empresas privadas. Todas las empresas, a menos que seas Apple y te estés forrando con tu iPhone, todas necesitan financiarse.

Tablero de monopoly con dos jugadors

¿Por qué necesita financiarse una empresa? La razón es muy sencilla, para crecer más rápido. Financiarse significa conseguir una fuente de ingresos extra. Con ese dinero extra no generado por tu propio negocio, puedes invertirlo para producir más, ser más eficiente, o entrar en nuevos mercados. Si no tuvieras ese dinero extra, tardarías mucho más en conseguirlo. Y, ¿para qué quieres crecer más rápido? Muy sencillo, para ser más fuerte que tu competencia.

Las empresas necesitan financiarse para seguir compitiendo con su competencia. Pues ellos también intentan crecer lo más rápido posible y ganar el máximo de cuota de mercado.

Okey, entonces visto todo lo anterior, ¿cómo se financia una empresa? Este es un tema complejo, pero que reduciéndolo muchísimo se pueden identificar cuatro vías de financiación:

  • Fondos propios: Es evidente que si la empresa no genera beneficios, esta opción no es viable.
  • Mediante subvenciones: Muy común en España, especial las empresas afines al poder 🙂
  • A partir de deuda: Esto es como cuando pides un préstamo para hacerte una reforma en casa, o similar.
  • A través de la venta de acciones: Aquí es donde cobra importancia la bolsa.

Cuando una empresa busca una inversión, lo que quiere decir es que busca alguien con mucho dinero para que le compre un paquete grande de acciones. Cuando venden esas acciones, significa que los actuales propietarios pierden parte del pastel, que ahora pertenece a otra persona.

Si la empresa ACME cuenta con 2 propietarios y cada uno tiene 10 acciones, es decir 50% cada uno. Si venden 6 acciones a un inversor X, ahora solo serán propietarios de 7 acciones cada uno, es decir del 35%. Y la persona que compró ese paquete ahora es propietaria del 30% de la empresa ACME.

¿Qué pasa? Que cuando una empresa es muy grande, tienen muchas acciones y mucho de los grandes inversores no quieren participar, o simplemente no pueden. Las empresas en ese caso, lo que hacen es fraccionar mucho sus acciones. Entonces, las sacan a un mercado público, es decir un mercado en el que cualquier persona como tu y yo, pueda comprar acciones.

Y, ¿para qué? Pues por dos motivos. El primero que cuantos más compradores hay, más fácil y rápido resulta vender sus acciones, y por tanto es más fácil financiarse. El segundo caso, es que si lo hacen bien, el precio de las acciones subirán más rápido y podrán conseguir mucho más dinero con la venta de acciones. Por eso, ante la pregunta de ¿qué es la bolsa de valores? me gusta contestar que se trata de un dinamizador de la economía.


 

Funciones de la bolsa de valores

Imagen de un policía regulando el tráfico

¿Que es la bolsa de valores? Pues también resulta ser un agente regulador muy interesante. No todas las empresas pueden entrar en este tipo de mercados, y antes de hacerlo deben presentar ciertas credenciales. No entraré en detalle pero van desde unas cuentas saneadas, hasta un cierto nivel de transparencia en sus balances. Todo ello supervisado por una agencia de control estatal, en el caso de España la CNMV.

Pero ahí no queda la cosa, pues el efecto regulador no solo queda en el momento de entrar. Ya que mientras sigan en el mercado, están presionados a ser transparentes. ¿Por qué?, pues porque los inversores no se fiarían de una empresa que genera desconfianza. Eso significaría que esas acciones no se venderían, su precio caería, y por tanto a esa empresa le costaría una barbaridad financiarse. Por tanto, cada año debe presentar cuentas bien auditadas, y bien saneadas para tener a todos contentos.

Entonces, ¿que es la bolsa de valores? Tal y como hemos comentado, se trata de un punto esencial para el funcionamiento de cualquier economía. Es un canal muy dinámico que ayuda a financiarse a las empresas.

Y por último, es una entidad que certifica los precios de mercado. En otras palabras, se trata de un referente en cuanto a precios.


 

¿Qué se comercia en estos mercados?

Ejemplo de una acción de la Standar Oil de Rockefeller

Entonces y finalizando, ¿que es la bolsa de valores?, ¿un lugar en el que se regulan y se venden acciones? A groso modo sí, pero se venden muchas otras cosas que acciones. Originalmente, sí que era lo único que se vendía, pero a medida que la industria bancaria fue avanzando y se fue sofisticando, otros productos se fueron creando y por tanto se fueron vendiendo.

En esta sección te haré un breve resumen de los más comunes. No creo que aporte demasiado entrar en detalle, pues en la mayoría se requiere un conocimiento avanzado de los mercados y mucha experiencia invirtiendo como para que los puedas usar. ¿Crees que sí?… bueno, adelante, lo más probable es que pierdas mucho dinero, y te lo dice uno por experiencia :-).

Que ¿que es la bolsa de valores? es un auténtico mercado con multitud de productos a la venta, solo que no son productos abstractos. Entonces, además de acciones de empresas, ¿qué más puedo comprar en la bolsa de valores?

Deuda

Cuando una entidad, ya sea una empresa o un estado, necesita dinero, puede pedirlo prestado a alguien y a cambio se devolverá a plazos y con unos intereses. Pero, ¿sabías qué? como el interés que se le cobra va en función del riesgo de impago, y nunca es constante, esa deuda puede tener mejor o peor valor.

Por ejemplo, si yo le presto dinero a un estudiante a 10 años su riesgo de impago es alto porque no tiene empleo. Pero imagínate que ese chico resulta que dos años después se monta una empresa y se hace rico. Pues esa deuda tiene un valor mucho más alto, porque el riesgo de impago de ese chico se reduce a cero prácticamente.

Hay bastantes tipos de deudas, están los bonos, las letras del tesoro, obligaciones del estado, y un largo etc.

Fondos de inversiones

Los fondos de inversiones son un tipo de empresa especial. Tiene como misión gestionar las inversiones de un grupo de inversores. Lo que venden los fondos son participaciones, y esa participación en esencia es un contrato que dice que tu le has dado tanto dinero al fondo para que te lo gestionen. Por tanto, esas participaciones tienen un precio que varían en función de lo bien que lo haga el fondo.

Esa empresa tiene un equipo de expertos analistas financieros cuyo objetivo es detectar oportunidades de mercado. ¿Qué es una oportunidad de mercado? Pues encontrar una empresa barata con potencial de encarecerse. ¿Cómo lo saben? Analizando el contexto global, el sector, la salud de la economía y lo bien que lo hayan haciendo.

¿Qué ventajas tiene? Básicamente que te están gestionando tu inversión un grupo de expertos. Y por otro lado, esta gente suele invertir ese dinero en distintas compañías, por lo que ayuda a diversificar.

Contratos de futuros

Estos son un tipo de contratos que obligan a las dos partes a comprar o a vender un determinado número de cosas. ¿Qué cosas? pues desde acciones, hasta fardos de maíz o trigo, a esa cosa se le llama subyacente.

El precio de este contrato varía en función de cómo varíe el precio del subyacente, es decir, del maíz, del arroz o lo que sea. Y también, según cuán cerca esté la fecha de vencimiento, es decir, la fecha de entrega de esos productos.

La gracia de estos productos, es que el precio de un contrato suele ser una fracción muy pequeña del total a comprar. Es decir, si una tonelada de maíz me cuesta 10.000€, el contrato me valdrá 100€. ¿Lo ves?, si el precio del maíz sube un poco, pongamos que pone el valor total de la carga a 10.100€. Eso impactará en el precio del contrato, y hará que valga más (no sé cuanto porque se utilizan cálculos complejos)

Contratos por diferencias o CFDs

Estos ya son conceptos mucho más abstractos, y aquí pararé. Este tipo de contratos solo se intercambia el precio de apertura y cierre de un activo, y otra vez estamos en lo mismo van desde maíz, hasta petróleo. La gran diferencia del anterior, ¡es que no tienes la obligación de quedarte con el activo! Si no lo ejecutas, simplemente pierdes el contrato y ya está.

Esta diferencia es fundamental, pues es lo que los hace atractivos. El nivel de especulación generado por este tipo de productos es brutal, ya que el grado de apalancamiento es muy alto.

Si quieres saber más sobre ¿que es la bolsa de valores?, te dejo un libro del que soy autor y quizás te pueda interesar:

Libro para aprender a invertir en bolsa

Precio: 2.99€

Botón para comprar el ebook bolsa para novatos


¿Has aprendido algo con este artículo?, tienes claro ¿que es la bolsa de valores? Si crees que a alguien le puede interesar lo que has aprendido, ¡te animo a que nos compartas! :-). También te animo a que nos comentes si quieres decirnos cualquier cosa. ¡Gracias por leernos!, síguenos en @mundo_bolsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *