Precio del petróleo

El precio del petróleo es una de las variables económicas más relevantes del mundo. Se trata de una de las materias primas cuyo precio, influye mayor impacto en la economía mundial.

El precio, generalmente se muestra en dólares por barril. Y suelen haber dos tipos de valores, el Brent y el Texas. ¿Por qué por barril? Por razones históricas, antes del 1870, en las extracciones, el petróleo se transportaba en barriles de madera. A pesar de ello, y después de esa fecha se empezaron a usar tuberías, se siguen usando otros tipos de barriles de carácter metálico, y por dejes históricas se mantuvo el volumen del barril como unidad de medida. Fuente de información aquí.

¿Cuánto petróleo contiene exactamente un barril? El volumen estándar en estos barriles son de 159 litros de petróleo.

El petróleo Brent, en sus inicios marcaba el precio del petróleo del Mar del Norte y marcaba el precio referencia para Europa. Hoy día se trata de uno de los índices de referencia global, marcando el precio para Europa, África  y oriente medio. Aquí puedes ver su cotización en tiempo real:

Precio del petróleo brent por día
Precio del petróleo Brent por día

Y el siguiente gráfico te muestro su precio durante el transcurso de un año:

Precio del petróleo Brent por mes
Precio del petróleo Brent por mes

 

Su gran hermano, es el West Texas Intermediate. Su cotización y variación son muy similares al del petróleo Brent, y pocas veces divergen. Marca el precio del crudo de los pozos de Texas y Oklahoma en Estados Unidos. La diferencia de precios con el Brent suele mantenerse constante, sobre un 10% más barato.

Aquí te dejo más contenido relacionado con esta materia prima, que creo que te puede interesar:

¿Por qué es tan relevante el precio del petróleo?

El petróleo en el comercio internacional

Esta es una pregunta mucho más importante de lo que parece, pues esta materia prima prácticamente está presente en todos los productos que consumimos hoy en día.

El petróleo es usado en una grandísima variedad de formas. El más común como combustible, y eso influye en el transporte, maquinaria agraria o de construcción, y para la generación de electricidad. Eso implica que, cualquier producto consumido hoy día, todos, está influido por el precio del petróleo.

Pero es que además, hay una cantidad enorme de productos construidos mediante derivados del petróleo. Algunos de los derivados son plásticos, pinturas, detergentes, asfalto PVC, ceras y un largo etcétera.

Con estos datos, espero poderte trasladar la repercusión tan profunda y enorme que tiene el producto en la economía global, muchas veces expresado en forma de inflación.

¿Cómo afecta el precio del petróleo en la gasolina?

Como afecta el precio del petróleo en la gasolina

Es muy común hacerse esta pregunta cuando pensamos en una materia prima y el precio de sus derivados. El petróleo no es una excepción, y dado que es una de las materias primas más versátiles que existen, esta duda aparece en multitud de productos. El principal motivo, son los costes de producción, impuestos y transporte.

Imagínate que queremos convertir un barril de petróleo en gasolina. Invertimos los 50$ que suele costar el barril por 159 litros de petróleo. Asumimos un precio constante de la gasolina entorno al 1 euro por litro. Entonces, venderíamos ese barril por aproximadamente unos 160 euros. ¿Qué gran rentabilidad cierto? De esos 50 euros que hemos invertido, le sacamos 110 euros, ¡un 300%!

Impuestos y costes de transporte

Hasta este punto todo parece fácil y maravilloso, pero claro, ese euro por litro, no es todo para el fabricante de la gasolina. Como sabes, existen multitud de impuestos y costes que se le aplican a este producto. Tales como el IVA, de un 20% apróximadamente, y otros impuestos sobre los carburantes que suelen suponer un 30% del precio del total.

Además, hay que sumar el coste del transporte del barril y su almacenamiento. Para ello necesitarás transporte especializado, conducido por un camionero con permiso para transportar cargas peligrosas. Eso supone unos costes algo más elevados de los que un transporte normal supondría. De modo que descontando esos costes fijos, en realidad ingresarías por ese barril, con suerte, unos 70 euros.

Refinamiento y procesado

Como ves, la inversión ya no parece tan atractiva, ¿verdad? Pero es que ahí no queda la cosa, pues para convertir el petróleo en gasolina, se requieren instalaciones bastante modernas, seguras y que usan una gran cantidad de energía, y necesitan ser operadas por mano de obra cualificada. Son instalaciones millonarias, y si tuvieras que montar una sencilla para tan poca proporción de petróleo, como unos pocos barriles al mes, no te saldría rentable. Por eso las refinerías de petróleo son instalaciones tan grandes.

Entonces, ¿cómo consiguen ser rentable? Fabricando cantidades enormes de gasolina. Al tener un margen tan bajo, y unos costes de producción tan altos, necesitan ser muy eficientes y fabricar cantidades enormes de gasolina para ser rentables. Y eso tiene un impacto directo en la relación del precio del petróleo y la gasolina, pues al tener un margen de beneficio tan bajo, la hace muy sensible a la variación de precios, especialmente en las subidas.

Factores que influyen en el precio del petróleo

Factores que afectan al precio del petróleo

El petróleo es una materia prima un tanto especial, pues debido a la gran cantidad de productos que dependen de él, su precio afecta notablemente a todas las economías del mundo. Además, a diferencia de la mayoría de materias primas, ésta apenas se ve afectada por factores externos como clima, medio ambiente, etc.

Por eso, lo que debes saber es que el principal factor que afecta al precio del petróleo es el factor humano. En concreto, a la oferta y demanda de esta materia prima.

Cómo se comporta la demanda

La demanda de petróleo, en las últimas décadas no ha parado de crecer. Básicamente hay dos motivos por los que ha sucedido esto. Hay más países industrializados, y como a más industrias y a más personas con poder adquisitivo más combustibles y productos derivados del petróleo se consumen.

Además, la demografía mundial no ha parado de crecer de forma muy sólida durante el sXX y este sXXI, de modo que eso significa más personas que consumirán productos derivados del petróleo y más energía consumida.

Estos son factores muy difíciles de alterar, que únicamente se ven afectados por eventos muy puntuales como en ciertos periodos de guerras, catástrofes naturales o crisis económicas mundiales como la del 2008.

El caso de la demanda es especial. A pesar de que en el futuro estos parámetros no parece que vayan a cambiar, debido al calentamiento global, se empezarán a usar más energías renovables. De modo que a largo plazo, la demanda del petróleo debería decaer. Pero eso, puede tardar años o décadas, debido a su importancia.

Comportamiento de la oferta

Después de leer el comportamiento de la demanda, quizás te preguntes que, ¿cómo es posible que un elemento tan importante en la economía mundial se mueva al azar? La clave del asunto está en la oferta del petróleo en el mercado.

Rigiéndose por la ley de la oferta y la demanda, y con una demanda en crecimiento constante, a mayor oferta del petróleo menor será el precio, y a más escasez mayor el precio.

Ley de la oferta y la demanda

Y dado que la barrera de entrada en la industria de la extracción de petróleo es tan alta, y los márgenes tan escasos, hace que en el mundo haya muy pocos productores de petróleo. Eso significa que es complicado que exista una competencia feroz entre ellos. De modo que es más fácil coordinar incrementos y decrementos de la oferta.

Esto que suena a conspiración, es la práctica que ha venido usando en interés propio uno de los cárteles más conocidos del petróleo del mundo, la OPEC. Esta institución fue formada con el motivo de trabajar en conjunto entre los diferentes países productores del mundo. Y eso, de forma directa o indirecta, significa afectar a la oferta, y por tanto al precio del petróleo, de forma conjunta.

Los actores más relevantes en la compra venta de petróleo

Los principales actores del comercio mundial del petróleo

Durante todo el artículo has podio observar que, a pesar que el petróleo es un negocio multimillonario, la barrera de entrada es muy alta. La razón de ello, es que los costes de extracción, procesado y transporte son muy elevados, y los márgenes muy pequeños, por lo que se necesita trabajar en órdenes de magnitud muy grandes para ser rentables. Todo ello, hace que el número de actores del petróleo sea muy limitado.

Con todo esto, ¿cuáles son los principales actores? Esta industria, al ser tan estratégica, es común que se entremezclen lo privado y lo público, es decir, empresas y países. Voy a intentar ponerlo de la forma más clara posible:

Países productores

De entre todos los actores que participan dentro del mercado del petróleo, estos son los más importantes. En la actualidad existen más de 100 países productores, pero solo unos pocos influyen una verdadera importancia.

Los 10 productores con mayor influencia son:

  • Rusia con más de 10M barriles al día
  • Arabia Saudí superando los 9.7M barriles día
  • Estados Unidos con más de 8.6M de barriles
  • China generando más 4.1M de barriles al día
  • Canada extrayendo más de 3.8M de barriles
  • Irán superando los 3.6M
  • Irak produciendo por encima de 3.3M
  • Emiratos Árabes Unidos con 2.8M
  • Kuwait con 2.6M de barriles diarios
  • Venezuela con 2.5M de barriles

Y del resto, solo hay diez países más en todo el mundo que producen más de 1 millón de barriles diarios. En estas cifras hay dos datos interesantes.

El primer detalle interesante proviene de Estados Unidos, a pesar de ser el tercer máximo productor, estas cifras se estiman que crezcan, pues su tecnología de Fracking cada día es más óptima y menos costosa. Y dada la importancia estratégica de esta materia prima, no cabe duda que tarde o temprano encabezarán la lista.

Por otro lado, encontramos la ya nombrada OPEC. Esta asociación, en su conjunto suponen una producción diaria de más de 35M de barriles. Y como puedes imaginar, eso significa una influencia significativa en el mercado del petróleo, y por tanto les confiere un gran poder. A día de hoy está compuesto por 14 países. Entre los más destacados encontramos a Arabia Saudita, Irak, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Venezuela.

Empresas petroleras

Los siguientes actores con mayor relevancia en este mercado son las empresas petroleras. Estas incluyen tanto las de extracción, refinamiento o ambas. Estos actores no tienen tanta influencia en el mercado como los países, pues a diferencia de éstos, las empresas deben responder ante los accionistas y eso les confiere un estrecho margen especulativo.

Además, dado que cualquier persona puede montar una empresa, y a pesar de la gran barrera de entrada, hay muchas más empresas petroleras que países productores, diluyendo el poder de éstas. En todo el mundo se pueden contabilizar más de 150 empresas de diversos tamaños.

Pero los realmente influyentes, son las 10 gigantes que congregan la mayoría del volumen de negocio. Estas son, por número de barriles de petróleo extraídos por día:

  • Saudí Aramco de Arabia Saudí
  • Gazprom de Rusia
  • National Iranian Oil Co de Irán
  • Exxon Mobil de Estados Unidos
  • PetroChina
  • BP de Inglaterra
  • Royal Dutch Shell de Holanda
  • Petróleos Mexicanos
  • Kuwait Petroleum Corp

Estas empresas mueven al año miles de millones de litros de petróleo por todo el mundo. Y facturan miles de millones de Dólares anualmente, son auténticos gigantes con una influencia y un poder en países y economías realmente importantes. Esto es tanto así, que se encuentran entre las empresas más grande en volumen de capitalización en bolsa durante todo el siglo XX y sXXI.

Transportistas

Y por último se encuentran las empresas transportistas. En esta sección, y dado a la magnitud enorme de empresas de transporte que existen en el mundo, me centraré en las principales transportistas marítimos. ¿Por qué? Porque es una de las principales formas de mover el petróleo entre países de forma masiva.

Muchas de ellas, son auténticas desconocidas. Pero el volumen de cargos que tienen, es inmenso, y se debe mostrar en forma de porcentaje sobre el total del comercio mundial.

  • APM-Maersk con el 14% del tráfico mundial
  • Mediterranean Shg Co con el 13.1%
  • CMA CGM Group por encima al 8.9%
  • Evergreen Line con el 4.6%
  • Hapag-Lloyd también con el 4.6%
  • Cosco Container por encima del 4.2%

Recuerda que esos porcentajes representan sobre el total de fletes de barcos cargo del mundo… es una barbaridad.


Espero que te haya sido útil esta información y que haya podido resolver todas tus dudas. Si es así, te animo a que nos compartas con tus amigos y conocidos :). También te digo, si tienes cualquier cosa a decirnos, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Muchas gracias por leernos!

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