Índices bursátiles más importantes

En la actualidad, los índices bursátiles son unos de los parámetros en bolsa más relevantes y usados. De hecho, se ha podido constatar en los últimos años, tienden a rendir mejor, que la mayoría de fondos de inversión.

Una de las constataciones más famosas realizadas al respecto, fue la famosa apuesta de nada menos de Warren Buffet. Se apostó 1 millón de dólares, a que el S&P batía la mayoría de Hedge Funds.

Como cualquier inversión, la selección de un índice marcará la clave, por eso es importante conocerlos bien. Pero antes de mostrarte cuáles son los índices bursátiles más relevante a nivel mundial, es bueno que sepas, ¿qué es exactamente un índice bursátil?

¿Que son los índices bursátiles?

En resumidas cuentas, se trata de un número, que representa el valor de una selección de empresas de un mercado.

¿Qué criterios se sigue en la selección? En la actualidad existen básicamente dos tipos de indices. Cada tipo viene dado por el criterio que se ha seguido para su selección.

  • Índices clásicos: Son aquellos que agrupan a las empresas con mayor capitalización de un país. Un buen ejemplo es el IBEX 35, que agrupa a las 35 empresas españolas con mayor capitalización bursátil.
  • Por sector económico: Estos seleccionan las empresas de un mismo sector industrial, como pueden ser las tecnológicas como el Dow Jones Industrial en sus inicios, aunque en la actualidad incorpora otras empresas no relacionadas con la industria pesada.

¿Cómo se calcula el valor del índice? Se trata básicamente de una ponderación del precio de cada acción por su capitalización bursátil. El método del cálculo puede variar un poco de un índice a otro, pero en resumidas cuentas, a mayor precio por acción y capitalización, mayor influencia tendrá esa empresa en el índice.

Y, ¿de dónde viene esta idea de los índices bursátiles? Pues la idea surge en el sXIX de la mano de un periodista del prestigioso diario The Wall Street Journal. Este hombre era Charles Henry Dow. Es posible que su apellido te sea familiar, pues fue este el que dio lugar al famoso índice bursátil norteamericano Dow Jones.

Selección de índices bursátiles Americanos

La primera sorpresa que nos llevamos al hablar sobre los índices bursátiles americanos, es ver que este continente no es únicamente EEUU. Existen otros actores relevantes de mucho peso internacional, cuyas bolsas de valores son de mucha relevancia. Por ejemplo, países como Canadá, México o Brasil, son a muy tener en cuenta a nivel internacional.

Para que te hagas una idea de la enormidad de ese mercado, solo esos cuatro países ya suman más de 600 millones de personas. Y lo que es más relevante, solo ellos cuatro, suman un PIB que equivale al 30% del PIB mundial. A continuación los índices bursátiles más relevantes de América:

SP500

Se trata de un índice creado por la empresa Standard and Poor’s sobre el 1923. Éste engloba a las 500 empresas de EEUU de mayor capitalización.

El criterio de selección de las empresas no es tan simple como cabría esperar. Para agregar una compañía al índice, se reúne un comité de expertos que evalúa ciertas características. Por ejemplo, tiene en cuenta su capitalización, su liquidez, viabilidad financiera, o el sector en el que opera.

De modo, que como puedes ver, hay cierta seguridad en cuanto a los valores que conforman esta selección. Aquí puedes encontrar la lista de empresas que lo conforman, y su cotización.

Dow Jones

Este es el índice bursátil es el segundo más veterano de todos, con el permiso del índice Transportes Dow Jones. Estos dos fueron precursores de los siguientes. Nacido en Nueva York de la mano de Charles Henry Dow. En la actualidad, sigue siendo muy usado.

La composición de este, es de una selección de las 30 compañías más importantes y representativas de EEUU. Al igual que con el S&P500, la selección se hace mediante un comité, que evalúa ciertos factores. Encuentra las empresas y su valor aquí.

Nasdaq Composite

Este índice fue creado por la segunda bolsa de valores más importante de los Estados Unidos, Nasdaq. Éste incluye todas aquellas cotizaciones que cotizan en esa bolsa, y fue creado sobre el 1971. Aquí puedes ver su cotización y sus valores.

Al igual que los demás, también tiene una serie de criterios de selección. Uno de los más destacados, es que la compañía debe cotizar en el Nasdaq Stock Market.

Algo a aclararte, no confundir este índice con el Nasdaq 100. Éste es otro creado por la misma bolsa, pero con el objetivo de recoger una selección de valores a nivel nacional, independientemente de la bolsa en la que esté cotizando. Éste puede ser interesante para comparar el rendimiento del mercado nacional, versus el mercado del Nasdaq.

SP/TSX60

Se trata de otro de los índices bursátiles formados por la empresa financiera Standard and Poor’s. Éste agrupa las 60 empresas que cotizan en la bolsa de Toronto con mayor relevancia a nivel nacional. Aquí puedes consultar su valor.

Bovespa

Se trata del índice bursátil de referencia de la Bolsa de Sao Paulo (Brasil). Éste cuenta con las 60 compañías de mayor importancia de toda Brasil. Fue fundado en 1968.

Como todos los demás, sigue unos criterios muy variados para decir que valor entra y cual sale del listado. Pero lo interesante, es que esta revisión se hace cada trimestre, pues se busca mantener una visión lo más realista posible sobre la realidad del mercado bursátil de Brasil.

Puedes consultar el siguiente link para ver las empresas que lo componen, y el valor de su cotización.

IPC México

Su nombre completo es el Índice de Precios y Cotizaciones, es el propio de la Bolsa Mexicana de Valores. Esta agrupa más de 35 empresas cotizadas en esa bolsa, y de mayor relevancia. Para ver su valor actual, y los valores que lo componen, te dejo el siguiente link.

Los mejores índices bursátiles Europeos

El mercado europeo es probablemente el más equilibrado de todos, pues entre sus filas cuenta con países muy desarrollados cuya influencia a nivel global es importante. Hablamos de países como Alemania, Inglaterra, Francia o Italia. Pero es que a esta ristra de podemos agregar otros de igual importancia como pueden ser Rusia, España, Austria, Suiza u Holanda.

Como puedes imaginar, ya cada uno de estos países a título individual tiene un fuerte impacto a nivel global, en su conjunto, forman uno de los espacios de mayor concentración económica a nivel mundial.

DAX 30 Alemán

Se trata del índice bursátil más importante de la región europea, y una de las más importantes del mundo. Se trata del índice de referencia de la Bolsa de Fránkfurt, y fue fundado en Julio de 1987.

Es muy interesante este índice, pues cuando comenzó sus andadas, su cotización era de 1.000 puntos, hoy día cotiza alrededor de los 10.000 puntos… nada mal, ¿verdad?. Puedes seguir su cotización en el siguiente enlace.

UK FTSE 100

Es el índice bursátil de referencia de la bolsa Londres. Es uno de los índices bursátiles creados por el prestigioso diario económico Financial Times. Fue creado en enero de 1984, y al igual que el Alemán, inicio su valor con 1.000 puntos.

Todas las compañías que lo componen son de origen Británico, y el criterio de selección está basado fundamentalmente en incluir las 100 con mayor capitalización bursátil.

¿Qué es la capitalización bursátil? Es el valor total de una compañía en el mercado. Ese valor se consigue, multiplicando el precio de una acción, por el número de acciones en el mercado.

Si quieres consultar el valor del índice en tiempo real, puedes consultar el siguiente enlace.

CAC 40

El índice bursátil de referencia de Francia, su nombre significa Cotitation Assitée en Continu. Se creó en Diciembre de 1987, y su cotización inicial fue de mil puntos.

Las reglas de selección son algo más estrictas que el índice inglés, pues las empresas que lo componen son seleccionadas por un comité independiente, que tiene factores diversos para determinar cuáles se mantienen, entran o salen. Y la mayoría de ellas son de origen Francés, aunque la única condición es que coticen en la Bolsa de París.

Italia FTSE MIB

Este índice también es proveído por el Financial Times. Este incluye todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Milán. Incluye a las 40 empresas más cotizadas de esa bolsa.

Una de las peculiaridades de este índice es que incluye muchas de las marcas más lujosas del mundo, por lo que también se le suele conocer como el índice del lujo.

Ibex 35

Se trata del principal índice bursátil de la bolsa de Madrid. Éste es elaborado por la BME (Bolsa y Mercados Españoles), y se creo en 1992, el año de las Olimpiadas Barcelona 92.

La selección se hace por un comité de expertos llamado CAT (Comité Asesor Técnico). Se reúnen generalmente dos veces al año, y generalmente siguen dos condiciones:

  • Que esté entre las 2o empresas con mayor cotización.
  • O que su capitalización media durante el periodo analizado sea del 0,30% del peso del Ibex 35.

Y por supuesto, debe cotizar en alguna de las bolsas del país: Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.

Los índices Asiáticos más relevantes

Este es el mercado que más ha crecido en las últimas décadas, especialmente debido a China y Corea de Sur. Pero en esta vasta región, se encuentran otros importantes actores como la muy desarrollada economía de Japón, o India.

Solo esas cuatro economías, suponen el 20% del PIB mundial, lo cual es un porcentaje altísimo. De hecho, cuentan con la segunda y la tercera economía con mayor PIB del planeta, que son Japón y China, dos auténticos gigantes. Y tienen un tercer gigante en pleno desarrollo, la India, con más de 1.000 millones de personas, es solo cuestión de tiempo que se ponga entre las más grandes.

Shangai Composite 50

Es uno de los índices con mayor volumen de capitalización del mundo, y es gestionado por la Bolsa de Shangai. Este fue creado en Diciembre de 1990.

Su evolución ha sido espectacular, empezó la cotización con un valor de 100 puntos, a día de hoy está por encima de los 3.000 puntos… ¡¡estamos hablando de más de un 3.000%!! Si quieres seguir su cotización actual, puedes acceder a través del siguiente link.

Nikkei 225

Es el índice bursátil de referencia de la bolsa de Japón. Se trata de uno de los más longevos, pues inició sus andanzas sobre el 1949.

Está compuesto por las 225 empresas con mayor capitalización y mayor liquidez de la bolsa de Tokio, y se actualiza anualmente.

Es muy interesante ver como en los años 80, tuvo su pico, y pasó de los 100 puntos de sus inicios a los 38.000 puntos… es quizás una de las revalorizaciones más grandes de la historia. En la actualidad suele moverse en torno a los 15.000 puntos, y puedes seguir su valor en tiempo real aquí.

KOSPI 200

Se trata del índice de la bolsa de Corea del Sur, y fue iniciado en 1980 con una base inicial de 100. Desde entonces ha presentado una progresión bastante constante y consistente. De hecho, ha sido uno de los índices menos afectados por la gran crisis de 2008.

BSE Sensex 30

Aunque tiene un nombre un poco extraño, es un acrónimo que significa Bombay Stock Exchange Sensitive Index. Es el índice de referencia de la India. Está compuesto por las 30 compañías con mayor capitalización y más activamente comercializadas.

Es otro de los índices con progresiones espectaculares, pues inició sus andanzas en Abril de 1979 con base 100, y desde entonces no ha parado de subir de forma constante hasta los 30.000 puntos. Además, tampoco se vio afectado por la gran crisis del 2008. Puedes seguir su cotización en tiempo real en el siguiente enlace.

Si quieres saber más sobre bolsa y como invertir en estos índices bursátiles, te dejo un libro del que soy autor y quizás te pueda interesar:

Libro para aprender a invertir en bolsa

Precio: 2.99€

Botón para comprar el ebook bolsa para novatos


¿Te ha sido útil?,  Si crees que también le puede interesar a algún conocido tuyo, ¡no dudes en compartirnos! :-). También te animo a que nos comentes, dinos lo que quieras. ¡Gracias por leernos!, síguenos en @mundo_bolsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *