Estrategias de inversion para ser rentable

El mercado bursátil es un entorno tan agresivo y con tanta incertidumbre, que es mucho más fácil perder dinero que ganarlo. Una de las mejores formas de asegurarte cierta ganancia a largo plazo es utilizando alguna de las estrategias de inversion, ¿por qué?

  • Marco de actuación que te evita que te dejes llevar por las emociones
  • Generalmente son métodos probados y contrastados con buenos resultados
  • Te evita que dediques casi todo tu tiempo a tus inversiones

¿La consecuencia de todo esto? Si aplicas las estrategias de inversion correctamente es más probable que ganes dinero, y menos que lo pierdas. Fíjate que he puesto en negrita ganar y perder dinero, porque eso es sumamente importante, como te dije antes, es muchísimo más fácil perderlo que ganarlo, por eso quiero resaltarlo.

Estas son las diferentes estrategias de inversion que te voy a enseñar:


 

Comprar y mantener

Una de las estrategias de inversion más sencillas

Esta es la estrategia más sencilla de todas,  pues se trata de una de las estrategias de inversion de carácter pasivo. La teoría que hay detrás de esta estrategia, es que a largo plazo todos los índices bursátiles tienden a subir, y por tanto invertimos olvidándonos de las fluctuaciones.

Una de las razones por las que los índices crezcan a largo plazo es debido al efecto de la inflación. Si un índice se mantiene plano y con una inflación anual del 1%, en 10 años ese índice se habrá revalorizado en 10%.

Por lo tanto, lo más importante de esta estrategia es seleccionar bien los valores a invertir. Pero, ¿sabes qué?, muchos estudios recientemente han mostrado que la mejor selección de valores posibles es la compuesta por un índice bursátil, por lo tanto no te calientes la cabeza, y te puedes hacer una cartera con acciones del IBEX35 o del SP500.

¿No te crees lo que te acabo de contar? Pues bien, en 2008 Warren Buffet (es uno de los hombres más rico del mundo, y el referente mundial de los inversores), apostó 1 millón de euros con la gestora Protégé Partners LLC a que en 10 años, el SP500 lo haría mejor que la mayoría de fondos que adquirían empresas americanas… 8 años después, ¿sabes qué? Que Warrent Buffet está a punto de ganar la apuesta, mira más detalles aquí.


Aprovechar mercados cíclicos

Mercados cíclicos

Los mercados cíclicos son una buena opción si quieres invertir a medio plazo. ¿Por qué?, porque este tipo de empresas responden a espacios de tiempo de media duración, de 1 a 5 años. Para que te hagas una idea, sectores de este tipo pueden ser:

  • Empresas de materias primas
  • Ocio y hoteles
  • Inmobiliario

Estas empresas suelen sufrir periodos de alta revalorización y de bajo valor. La gran ventaja es que si entras en el momento adecuado puedes conseguir rentabilidades de más del 50% al año… toda una barbaridad. Pero tiene tres grandes inconvenientes:

  • Debes conocer muy bien el sector al que vas a invertir
  • Has de analizar muy bien las empresas en las que vas a invertir
  • Tienes que estar pendiente de la bolsa continuamente para vender cuando el ciclo alcista se termine.

Eso que parece sencillo, no lo es tanto, y el riesgo que corres es alto. Puedes llegar a perder más del 50% de tu inversión, y te puedo asegurar que eso es muy fácil que ocurra. Otro problema, es que a largo plazo su valoración apenas varía, y por lo tanto no es una buena idea comprar este tipo de empresas si quieres invertir a largo plazo.

Por eso, aplicar bien esta estrategia de inversion requiere muchas horas de investigación del mercado, y debes realizar un análisis muy correcto y sincero. El mayor peligro aquí, es realizar un análisis que no sea objetivo y estricto, porque puede llevarte a conclusiones erróneas, y al no tener suficiente solidez, hará que pierdas mucho dinero, como te comentaba en el párrafo anterior.

Aplicar correctamente la estrategia de inversion cíclica

¿Solución?, debes basarte en estudios serios que den soporte a tus hipótesis, opiniones de expertos y otro tipo de fuentes. Para esto, la siguiente frase es fundamental:

Correlación no implica causalidad.

O lo que es lo mismo, que una gráfica de precios presente una variación de precios que parece cíclica, y que por casualidad encaja con un hecho cíclico, no significa que ese hecho cíclico cause esa variación de precios. Y, ¿cómo lo averiguo? Lo ideal es estudiar cada una de esas coincidencias, y ver qué paso exactamente en esas fechas y comprobar si realmente existe relación. Yo conozco dos formas muy útiles:

  • Búsquedas avanzadas de Google. Allá podrás decirle al buscador que quieres los resultados para un tema, para una determinada fecha.
  • Hemeroteca de diarios: Muchos diarios ofrecen el servicio de hemeroteca, que básicamente es acceder a publicaciones de fechas anteriores. Algunos son gratuitos como La Vanguardia, y otros de pago como ElEconomista.

Según con mi experiencia, con Google y la vanguardia basta, pero cuando he necesitado análisis más exhaustivos, he tenido que pagar algún mes de suscripción al Economista para tener acceso a esa información.


Compra en crashes

Fotografía que intenta representar una metáfora de un crash cualquiera

De entre todas las estrategias de inversion, esta es una de las más controvertidas, y requiere mucha sangre fría y mucha confianza en el sistema. Básicamente se trata de invertir en empresas en cuyos sectores acaben de sufrir un crash.

Este método tiene dos grandes problemas inherentes:

  1. El factor psicológico, es muy difícil controlarlo.
  2. Detectar el punto de inversión.

El factor psicológico solo puede ser superado mediante el entrenamiento y mediante un marco de trabajo que hayas testeado y sepas que funciona bien. Ese marco de trabajo te lo dará el punto dos y el conocimiento que tengas de ese sector.

Detectar el punto de inversión es el más difícil de todo, básicamente se trata de responder a las siguientes preguntas: ¿ha dejado de bajar ya?, ¿el sector comienza a repuntar?, ¿hay perspectivas de mejora? Para contestar a estas preguntas a mí se me ocurren tres factores comunes:

  • ¿Las empresas comienzan a pagar sus deudas?
  • ¿Alguna vez en la historia el precio de esa materia prima, o sector ha bajado de ese precio? Aquí te recomiendo que mires los precios ajustados a la inflación
  • ¿Se ha dejado de hablar de crisis?

Aunque parezca mentira, el punto tres es importante, y en muchos casos, cuando un sector pierde el foco de los medios, significa que la voraz bajista puede ir terminando. Pero, ¡ojo! no te fíes de esas, se deben cumplir los tres factores que te comentaba.


Invertir en empresas con crecimiento

Ejemplo de avión desplegando que intenta ser una metáfora

Esta es una de las estrategias de inversion que mejor funcionan a largo plazo, de hecho, la combinación de esta y la de comprar y mantener es la que utiliza el genio de las inversiones Warrent Buffett.

Básicamente consiste en detectar aquellas compañías que tienen una mejor proyección de futuro, y que están bastante devaluadas con respecto a su valor real. ¿Qué determina que tenga una buena proyección de futuro?

  • ¿Es una empresa solvente?
  • ¿Sus directivos tienen un buen historial?
  • ¿El sector en el que está sigue al alza?
  • ¿Es una empresa con cultura de I+D y con resultados?

Si se te cumplen esos cuatro factores, la empresa sigue bastante devaluada con respecto a su competencia o de su histórico, y por más que miras no encuentras un motivo (un truco es mirar noticias que hablen de la empresa), es que posiblemente estés ante una buena oportunidad a largo plazo.

Contras de una estrategia de inversion a largo plazo

El problema es que nadie te asegura el futuro al 100%, como en la mayoría de estrategias de inversión, porque todas tienen su riesgo implícito. Por mi experiencia, la mejor forma de reducir ese riesgo es, no quedarme únicamente con esas cuatro preguntas, sino estudiar un poco más el producto que venden. Y para mí esta es la clave, si su producto estrella responde a estas tres preguntas, reducirás muchos el riesgo:

  • ¿Está muy bien valorado por sus clientes?, efecto viral
  • ¿Es un producto que resuelve una necesidad a largo plazo?
  • ¿Su producto es claramente mejor que el de su competencia?

Otra vez te toca investigar, aquí tendrás que tirar de blogs especializados, foros o revistas que hablen del tema. También, puedes usar las opiniones de los clientes que le hayan comprado, por ejemplo, Amazon para eso va muy bien, porque hay muchísimas opiniones. Ah! y no descartes las opiniones en inglés, que suelen haber más.


Invertir en empresas en proceso de restucturación

Metáfora de la restructuración de una empresa

Probablemente esta sea una de las estrategias de inversion más controvertidas. Se trata de buscar empresas que hayan tenido problemas financieros grabes recientemente y que estén solucionándolos. Los factores que se suelen mirar son:

  • Afectación por catástrofes naturales
  • Cancelación de proyectos
  • Anuncio de un ere
  • Problemas temporales en el sector

Si alguno de esos cuatro factores se suceden, los balances de la empresa se verán afectados, y por lo tanto impactará negativamente en su cotización. La reacción del mercado a estos eventos suele ser desmedida, y tiende a descontar mucho más de lo que deberían. Por lo tanto, esta estrategia se aprovecha de esos momentos para aprovechar la subida del precio de la acción cuando la empresa vuelva a la normalidad.

Su principal problema, es que para cuando te enteres de esa información, el mercado ya habrá hecho ese movimiento. De modo que, esta es una de las peores estrategias de inversión cuando la utilizas a corto plazo. Solo se le puede sacar ventaja si conoces a alguien que esté dentro de la organización y te cuente lo que está pasando. Con información privilegiada, la cosa cambia radicalmente.

¿cómo esquivo ese problema?

Y, ¿cómo esquivo ese problema? Tienes que analizar la noticia, ¿por qué han hecho un ere?, ¿por qué el sector está mal?, etc. Si descubres que se tratan de problemas estructurales y a largo plazo,  esta opción es una gran forma de invertir que suele asegurar buenas rentabilidades.

¿Cómo saber si son a largo plazo? Con esto te contesto con algunos ejemplos que los verás mejor:

  • Sobreoferta excesiva del producto que vende, por ejemplo lo que ha pasado en España con las viviendas en 2008.
  • La empresa pierde un contrato importante, muchas de las empresas de internet que viven de la publicidad de Google, si pierden su contrato, de un plumazo pueden llegar a perder hasta un 70% de su facturación! Y lo que es más fuerte, volver a conseguir el cariño de Google no es fácil.
  • La empresa se ha quedado desfasada, y cada vez pierde más cuota de mercado. Un ejemplo típico son los periódicos, si no se han adaptado a internet lo tienen complicado.
  • Creciente número de competencia que lo hacen mejor que esa empresa. Creo que el mejor ejemplo aquí sería Yahoo en los 90, era la todopoderosa, pero llegó Google, y ha pasado a ser una empresa en apuros.

 


GAD (Gestión Automática del Dinero)

Para finalizar, te voy a mostrar la estrategia de inversion más compleja de todas, pero a la vez más segura. Básicamente se trata de un excel que te indica cuánto dinero debes gastar para comprar o vender en función del precio de la acción. El mecanismo es el siguiente:

  • Precio baja: Compras un cierto número de acciones indicados por el excel.
  • Precio sube: Vendes un cierto número de acciones indicadas por el excel.

Te dejo un libro que he escrito en el que profundizo con mucho más detalle en esta estrategia:

Libro para aprender a invertir en bolsa

Precio: 2.99€

Botón para comprar el ebook bolsa para novatos

 

Después de muchas pruebas pude comprobar como en algunos casos, tras bajar el precio de la acción más de un 50%, cuando recuperaba el valor inicial, estaba ganando más de un 20%. Y también lo he probado en real, y funciona, te lo puedo garantizar.

Si quieres aprender a utilizarlo bien te paso estos tres recursos:

Esta estrategia funciona mejor cuando los valores son cíclicos, por lo tanto las estrategias de inversion más variables son las acertadas. Por ejemplo combinarla con la estrategia de inversion cíclica o la empresas que están en plena restructuración, es una buena opción. ¡Pero puedes utilizarla con casi cualquier empresa que no vaya a la quiebra!


¿Te han sido útiles estas estrategias de inversion?, ¿crees que le puede ayudar a otras personas a aprender más sobre estrategias de inversion? Si es así, ¡te animo a compartirlo! Si nos quieres comentar cualquier cosa, no te cortes y pon lo que quieras en la caja de texto de abajo. Puedes seguirnos en @mundo_bolsa ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *