Bolsa de madrid mercado continuo

La bolsa de madrid mercado continuo hace referencia al conjunto de empresas que cotizan en esa bolsa. Y a ese mercado, se le llama mercado continuo.

En estos momentos, muy probablemente te estés preguntando, ¿pero eso no es el Ibex 35? No, el Ibex 35 es un índice bursátil, no tiene que ver con el concepto de bolsa de valores … vale, paremos. Quizás te estés perdiendo con tanto término, voy a ir paso a paso.

Las diferencias entre la bolsa y un índice bursátil

Imagen de una gráfica de trading junto a una lista incompleta de valores

La bolsa de valores, es una organización privada, cuya principal misión es gestionar y supervisar la compraventa de valores. Te recomiendo que te leas el artículo que es la bolsa de valores, está hecho por nosotros, y creo te será muy útil para ponerte en contexto.

Por otro lado, un índice bursátil, es simplemente una selección de las compañías con mayor cotización, es decir, las que más valen en el mercado. Por eso, el Ibex 35 está compuesto por las 35 empresas españolas con mayor valor en bolsa.

La bolsa de madrid

Interior de la bolsa de Madrid mercado continuo

Se trata de la institución en la que se negocian los precios de las acciones de las compañías españolas. Esta se encuentra ubicada en el Palacio de la Bolsa d Madrid. Esta institución se fundó en el 1830, y se movió a ese palacio en 1893.

¿Solo hay esta en España? No, lo que pasa es que es la única en el país que además de gestionar las transacciones del mercado secundario, también opera en el mercado primario. ¿Mercado que? Para que no te hagas un lío, te hago un resumen breve:

  • Primario: Acciones nuevas, las que se colocan en el mercado tras una ampliación de capitales, o una salida a bolsa.
  • Secundario: Acciones ya emitidas, este se parece más a un mercado de segunda mano. Es en el que la mayoría solemos operar.

Si quieres saber más sobre cómo funciona la bolsa, los tipos de mercados que hay, y como funciona la compra venta de acciones, te recomiendo que te leas el artículo que te he enlazado. Somos autores de él, y describimos con bastante detalle todo este mundo.

Entonces, si no es la única, ¿cuáles son las otras? Principalmente, tenemos una bolsa por cada gran ciudad. Eso es una herencia de los tiempos pasados, en los que las operaciones se hacían mediante llamadas telefónicas a corredores de bolsa que estaban físicamente en el edificio, personas que estaban comprando y vendiendo. En la actualidad, con las operaciones electrónicas, esos edificios cada vez son menos necesarios.

Hoy día, nuestro país cuenta con las siguientes bolsas:

Una curiosidad sobre todas ellas, es que en realidad son filiales de la organización privada Bolsas y Mercados Españoles, BME. ¡Y ahora te vas a quedar parado, la BME cotiza en bolsa! Salió al mercado en 2006, y desde entonces es un valor más que cotiza diariamente en los mercados.

El mercado continuo

Se trata de la agrupación de todas las empresas que cotizan en el mercado de valores español. Por lo tanto, la bolsa de Madrid mercado continuo hace referencia a todas esas empresas, cuya compra y venta puede ser gestionada desde la bolsa de Madrid.

Como te comentaba en el apartado anterior,

En la actualidad, en la bolsa de Madrid mercado continuo agrupa más de 150 empresas. Entre ellas, podemos encontrar las más importantes como el Banco Santander, el Banco BBVA o Inditex. Pero también incluyen otras de mucha menor capitalización, como podrían ser IberPapel Gestion, Bodegas Riojanas o Nicolas Correa.

Es importante no confundir la bolsa de Madrid mercado continuo, con el mercado alternativo, o MaB. Este es un mercado específico para empresas de baja cotización como las SICAV, Capital Riesgo y ciertas PYMES que quieren un mecanismo de expansión rápida.

Este nuevo mercado fue creado en 2006, debido a la demanda y a la necesidad que tenían este tipo de organizaciones empresariales. Además, se trata de un mercado supervisado por la CNMV, pero tiene un objetivo distinto y es importante tenerlo en cuenta.

¿Dónde compro acciones de este mercado?

Todas las acciones que cotizan en la bolsa de Madrid mercado continuo, pueden ser adquiridas mediante cualquier banco normal, o tráder.

En la actualidad, en cualquier banco como Caixabank, el B. Santander, BBVA o Bankinter, ofrecen la posibilidad de compra. Además, en sus respectivas aplicaciones online, te ofrecen una sección en la que puedes comprarlas de forma muy sencilla, e instantánea.

¡¡Espera!! antes de que te pongas a comprar como un loco, primero déjame acabar. Debes saber lo siguiente, porque en bolsa es muy fácil comprar, pero también es muy fácil perder dinero.

Los bancos tradicionales son algo más caros que los bancos o tráders especializados. ¿Qué te cobran? Cualquier operador te va  a cobrar una comisión por la gestión, y al año te cobrarán otro porcentaje por la custodia. Especialmente, a nosotros los pequeños inversores nos afecta más, porque generalmente, esos impuestos suelen ser del tipo una cantidad fija + un pequeño porcentaje.

Entonces, ¿dónde compro? En la actualidad, los operadores más fiables y más rentables son:

  • Selfbank
  • Plus500
  • Clicktrader
  • Degiro

Pero es importante que los estudies bien, porque no solamente es el precio, sino confiar tu dinero en una organización que sea de fiar, que este supervisada por la CNMV, y que tenga buenos comentarios de sus clientes.

Además, te aconsejo que te leas estos dos artículos nuestros, es lo más básico que puedes leer sino quieres perder gran parte de tu inversión.

Y ya, para complementar totalmente el tema, si quieres andar con mayor seguridad, te sugiero que te leas el siguiente eBook que hemos creado para ayudar a nuestros lectores:
Libro para aprender a invertir en bolsa

Precio: 2.99€

Botón para comprar el ebook bolsa para novatos


¿Te ha sido de utilidad lo que te he explicado? De verdad que así lo espero, si ese ha sido el caso, y crees que le puede ayudar a algún conocido, te animamos a que nos compartas. Además, si quieres decirnos cualquier cosa, críticas, mejoras, felicitaciones, lo que sea, no te frenes y coméntanos. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *